Cineando el cambio presenta cortos documentales


Fecha

Jueves 15 de marzo

Horario

7:00 PM

Cineando el cambio presenta cortos documentales

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género.

El principal objetivo del proyecto es fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional, y llegar de esta manera a un cambio social a través de la participación e implicación ciudadana.

El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

El ciclo de marzo de Cineando el cambio está dedicado al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. De esta manera, el CCEN se suma a la conmemoración, en su compromiso de hacer valer los derechos y poner en valor el importante papel que desempeña la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

En colaboración con la Fundación Luciérnaga, que desde 1993 ha venido desarrollando un trabajo de comunicación para el desarrollo vinculado con la cultura, el CCEN te trae una muestra de cortos documentales con temáticas de enfoque de género, sexualidad y poder.

Sobre los cortos documentales

  1. Sobrevivientes (Joaquín Zúniga, 2013. Nicaragua, 27 min.)

Al menos 80 mujeres mueren cada año en Nicaragua a causa de la violencia machista. Muchas sufren diferentes tipos de abusos, violencia y humillaciones en sus propios hogares. Más del 90% de los crímenes contra las mujeres permanecen impunes. Corina, Emelda y Gioconda ejemplifican los procesos y los avances del Programa de Prevención de la Violencia de TROCAIRE.

  1. Compromiso con la VIHDA (Joaquín Zúniga, 2009. Nicaragua, 6 min.)

El vídeo muestra testimonios de personas que viven con el VIH y la labor que distintas entidades religiosas realizan para facilitar la integración de estos enfermos marginados por sus familias y por la sociedad.

  1. El último refugio ( Félix Zurita de Higes, 2011. Nicaragua, 21 min.)

En los últimos 6 años se han triplicado los femicidios. Y cada año estas cifras van en aumento. En Nicaragua existen nueve casas albergue donde se brinda seguridad y acompañamiento a víctimas de violencia basada en género. En los últimos años atendieron a más de 3000 mujeres y niñas en riesgo. Los albergues son el último refugio de las víctimas. La única alternativa existente para proteger sus vidas.

  1. Entre vida y vida ( Félix Zurita de Higes, 2010. Nicaragua, 26 min.)

En octubre de 2006, la Asamblea Nacional de Nicaragua decidió eliminar el aborto terapéutico derogando el artículo 165 del Código Penal, vigente durante más de 130 años. Este hecho se dio en medio de una campaña electoral reñida, con la presión de la jerarquía católica, las voces de las organizaciones de mujeres y asociaciones médicas que fueron escuchadas y la desinformación que provocó grandes confusiones entre la población.

Donde:

CCEN