Cineando el cambio - Muestra de cortometrajes de ANCI

Muestra de cinco cortos internacionales sobre procesos migratorios

Fecha

18 y 28 de abril

Horario

7:00 PM

Cineando el cambio - Muestra de cortometrajes de ANCI

Sobre Cineando el cambio

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes, que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos y todas, desde medio ambiente hasta género. El principal objetivo del proyecto es fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional y llegar, de esta manera, a un cambio social a través de la participación e implicación ciudadana.

Sobre el ciclo del mes de abril  

El ciclo del mes de abril de Cineando el cambio está enfocado en los diferentes procesos migratorios a lo largo y ancho de la tierra y se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado, se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Este mes se presentará una selección compuesta por la película El Rayo, de los directores españoles Fran Araújo y Ernesto de Nova, el documental de producción nicaragüense Desde el Barro al Sur, de las directoras Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez, y una muestra de cuatro cortos internacionales que formaron por parte de la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua de 2015, organizada por ANCI – Asociación Nicaragüense de Cinematografía, más El viaje de Said, un corto español ganador del Premio Goya al mejor corto de animación en 2007.

La segunda y tercera cita de este mes tiene como protagonista la muestra de tres cortos internacionales presentados en la Muestra de Cine de ANCI y el corto ganador de un premio Goya en 2007. Las dos sesiones se realizarán en el Centro Cultural de España en Nicaragua. La primera será el próximo martes 18 de abril, a las 7:00 PM y la segunda sesión se realizará el viernes 28 de abril a las 9:00am. Dos horarios diferentes en un mismo espacio para que pueda disfrutar de estos 4 cortometrajes con entrada libre y gratuita.

Sobre la muestra de cortos

La muestra de cortos seleccionados aborda la migración desde perspectivas muy diferentes y desde contextos muy variados, llegándonos a ofrecer una visión bastante amplia de esta problemática global. Cuatro de estos cinco cortos fueron presentados en la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua en 2015, organizado por la Asociación Nicaragüense de Cinematografía – ANCI.

Programa de la muestra:

  • 400 maletas (Fernanda Valadez, México, 2014, 23′): Magdalena emprende una travesía para buscar a su hijo, desaparecido rumbo a la frontera con Estados Unidos. Guiada únicamente por su voluntad y por la viva memoria de su hijo, Magdalena se adentra en un territorio desolado y violento: la ruta del migrante en México.

  • Sepideh (Fani Konstantinou, España, 2013, 15’): Una madre tiene que mudarse con sus dos hijos pequeños a Estados Unidos por motivos de trabajo. Esta decisión afecta mucho a Sepideh, la mujer árabe que desde siempre ha cuidado a los niños. ¿Qué puede hacer esta mujer para no separarse de ellos?
  • Don Sabás (Juan Manuel Zúñiga, México, 2012, 17’): Don Sabás, un viejo solitario que sólo espera el final de sus días, se ve enfrentado a cambiar su cotidianidad, cuando le dejan sin aviso un niño bajo su cuidado.

  • El viaje de Said (Coke Rioboo, España, 2007, 13’): Este cortometraje nos cuenta, con una fantasía irónica de plastilina, las esperanzas distorsionadas de muchos marroquíes que sueñan con encontrar en España un mundo mejor. (Ganador del Premio Goya al mejor corto de animación en 2007)

 

Donde: