Cineando el cambio - "Miskitu" Dir. Rebeca Arcia (2014, Nicaragua)

En homenaje a la Costa Caribe de Nicaragua

Fecha

11 de mayo

Horario

7:00 PM

Cineando el cambio - "Miskitu" Dir. Rebeca Arcia (2014, Nicaragua)

Sobre Cineando el cambio

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes, que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos y todas, desde medio ambiente hasta género. El principal objetivo del proyecto es fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional y llegar, de esta manera, a un cambio social a través de la participación e implicación ciudadana.

Sobre el ciclo del mes de mayo  

El ciclo del mes de mayo de Cineando el cambio tiene como protagonista a la Costa Caribe de Nicaragua, dónde, cada mayo, la población celebra su idiosincrasia, su cultura y tradiciones más antiguas y ancestrales. El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado, se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Este mes se presentará una selección compuesta por dos documentales de producción nicaragüense, comenzando con Miskitu, de la cineasta nicaragüense Rebeca Arcia, y por Imágenes de mi territorio Rama Kriol, de José Wheelock.

La primera cita de este mes será el próximo jueves 11 de mayo a las 7:00PM, en el Centro Cultural de España en Nicaragua, con el documental nicaragüense Miskitu, de Rebeca Arcia, quien nos acompañará durante la proyección y luego compartirá comentarios con el público asistente.

Sobre el documental

Título original: Miskitu

Año: 2014

Duración: 52 minutos

Dirección: Rebeca Arcia

Producción: Nicaragua

MISKITU cuenta la historia de indígenas miskitos que migran a Managua, la capital de Nicaragua. Un joven llega por primera vez a la ciudad con ansias de superación; una mujer rescata la tradición oral miskita y un reverendo vela por la comunidad. Cualquiera que sea su destino, no dejan de hablar o cantar en la lengua que aprendieron de sus ancestros. Ellos luchan por conservar su identidad aún fuera de su comunidad natal.

Es un documental que aborda la migración interna y a la vez conocemos sobre los miskitos, el pueblo originario más grande de Nicaragua

Donde: