Cine para conmemorar el Día Mundial del Agua

Cineando el cambio

Fecha

Martes 26 de marzo de 2019

Horario

6:00 PM

Cine para conmemorar el Día Mundial del Agua

Este 26 de marzo, como parte de las actividades en conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) a través de su proyecto Cineando el cambio, proyectará dos realizaciones cinematográficas que abordan temáticas como el impacto del manejo y privatización del agua, su importancia para las comunidades indígenas y la lucha de estos para preservar tan vital recurso. Se abrirá con el documental Water Warriors seguido del largometraje de ficción También la lluvia, y posteriormente se realizará un conversatorio sobre esta temática.

Ambas proyecciones son en alianza con el Festival Cine + Más, una iniciativa que nace del festival de cine One World Praga (República Checa) y en Nicaragua se logra gracias al apoyo de la organización checa People In Need.

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género. Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Sobre las proyecciones

Water Warriors

Esta es la historia de la resistencia exitosa de una comunidad contra la industria del petróleo y el gas. Cuando una compañía de energía comienza a buscar gas natural en New Brunswick, Canadá, las familias indígenas y blancas se unen para expulsar a la compañía en una campaña para proteger su agua y su forma de vida. Puede leer más sobre este documental en este enlace.

Y aquí puede ver el tráiler.

Título original: Water Warriors
País: E.E.U.U          Género: Corto Documental social
Año: 2017                 Duración: 00:22:00 minutos
Dirección: Michael Premo


También la lluvia

Costa (Luis Tosar), un descreído productor de cine, y Sebastián (Gael García Bernal), joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Esta película dirigida por la cineasta Icíar Bollaín recibió 13 nominaciones en los Premios Goya del 2011, de los cuales ganó 3, incluyendo mejor música y mejor actor de reparto. Lea más sobre esta película en este enlace.

Puede ver aquí el tráiler.

Título original: También la lluvia.
Procedencia: España, Bolivia y Francia          Género: Drama Social
Año: 2010                                                                 Duración:  104 minutos
Dirección: Icíar Bollaín

Organizamos con:

Festival de Cine MÁS

Donde:

CCEN