Ciclo de cortometrajes de Guinea Ecuatorial

Un acercamiento con producciones cinematográficas del continente africano

Fecha

Jueves 16 de mayo de 2019

Horario

6:00 PM

Ciclo de cortometrajes de Guinea Ecuatorial

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) presentará este jueves 16 de mayo a las 6: 00 PM una sesión de cortometrajes cinematográficos producidos en Guinea Ecuatorial gracias al apoyo de Casa África, junto al Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) y los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, de la Red de Centros Culturales de AECID.

El intercambio y la diversidad de procesos es fundamental en el ámbito creativo, principio que igualmente queda recogido en los programas formativos de los talleres ACERCA. Algunas de las capacitaciones del programa ACERCA han sido incluidas precisamente en una selección de audiovisuales, que se realiza en la actualidad en Guinea Ecuatorial y en el CCEN se hará la proyección de tres de esas producciones: La cerveza y yo; Quata; y Aricó caliente.

La entrada a estas proyecciones es gratuita.

Los cortos

La cerveza y yo (2015).
Dirección y realización: Hakim Pergentino Esimi
Duración: 19 min.            País: Guinea Ecuatorial

Sinopsis: El alcohol es un problema en la sociedad ecuatoguineana, esto se refleja en Tobías, un borracho que maltrata a su familia. Es irresponsable y descuida sus deberes. Sin embargo, su mujer pondrá remedio a esa situación que sufren ella y sus hijos en el hogar.

Quata (2016).
Dirección: José Luis Ndong Oná y Paul Nnang
Duración: 21 min.            País: Guinea Ecuatorial

Sinopsis: La situación de los jóvenes es crítica. Muchos no se esfuerzan en tener una vida digna. Sin embargo, cuando su situación se tensa con la familia solo encuentran una salida. Deciden atracar a un vecino que semanalmente recibe grandes entregas de dinero de sus negocios. Lamentablemente cuando están a punto de conseguir su objetivo se enfrentan a una situación inesperada.

Este documental obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Itinerante Sur Sur de Guinea Ecuatorial.

Aricó caliente (2015).
Dirección: Raimundo Bernabé Nnandongo
Duración: 28 min.            País: Guinea Ecuatorial

Sinopsis: Madre e hija sobreviven gracias a la venta de panes de aricó cerca de un colegio. Don Jorge, un viejo adinerado, ve la belleza de la hija y convence a la madre de casarse con ella y llevarla a estudiar a una universidad europea. Pero Sola, la hija, pide ayuda a su novio y a su familia para salir de esta situación ya que no desea ser vendida.

 

Donde:

CCEN