Altagracia, testimonio de una sobreviviente

Un documental de la ONG Ayuda en Acción sobre la violencia contra las mujeres

Fecha

Miércoles 24 de julio de 2019

Horario

10:30 AM

Altagracia, testimonio de una sobreviviente

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con Fundación Ayuda en Acción Nicaragua presentan Altagracia, testimonio de una sobreviviente, un documental que forma parte de la campaña denominada #EsViolenciaSexual, cuyo objetivo principal es que las mujeres reconozcan y denuncien situaciones de violencia que en zonas rurales del país están normalizadas, como el acoso callejero, el incesto y el estupro.

#EsViolenciaSexual se fundamenta tanto en estadísticas oficiales como en un estudio cualitativo realizado por este organismo en comunidades rurales de Madriz, que revela una alta incidencia de abusos sexuales contra niñas y adolescentes, así como una gran tolerancia y normalización de la violencia sexual.

El documental recoge el testimonio de Altagracia Pérez, lideresa de San Lucas, en Madriz, quien relata su experiencia con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de denunciar la violencia sexual.

El CCEN se une a este esfuerzo por la prevención de la violencia de todo tipo para crear conciencia de la responsabilidad de todos los seres humanos para frenarla. Además es una actividad que se enmarca en nuestro programa de Fortalecimiento de derechos culturales del Plan de Centro 2019, acciones con las que aportamos al logro de los ODS de la Agenda 2030.

La presentación de este documental, seguido de un cine foro, será en el CCEN el miércoles 24 de julio a las 10:30 AM.

Como parte de esta actividad y de la campaña #EsViolenciaSexual, se expondrán diez ilustraciones hechas por ilustradores y diseñadores nicaragüenses para el Concurso de ilustración para denunciar la violencia de género y empoderar a las niñas, convocado entre junio y julio por Fundación Ayuda en Acción Nicaragua para promover la realización de ilustraciones que transmitan mensajes de empoderamiento y que sensibilicen sobre la violencia de género en Nicaragua.

Sobre Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una ONG apartidista y aconfesional que lucha contra la pobreza y la desigualdad en 20 países de América Latina, Asia, África y España. En Nicaragua tiene presencia desde 1993.

En el marco de la campaña contra la violencia trabaja también en el fortalecimiento de capacidades vinculadas a la creación de condiciones y puesta en marcha de mecanismos de protección a nivel comunitario.

Organizamos con:

Ayuda en Acción

Donde:

CCEN