CCEN Radio

La radio online del Centro Cultural de España en Nicaragua es un espacio dedicado a la difusión cultural en Nicaragua. Inaugurada en octubre de 2013, llegó a posicionarse en pocos meses como la cuarta radio cultural online más escuchada.

Desde el comienzo, el periodista Óscar Gómez fue el principal promotor de la radio online del CCEN, actuando como Coordinador de la misma de manera no presencial, mientras desempeñaba distintos puestos de responsabilidad en cadenas de radiodifusión española, además de haber recibido prestigiosos premios en el desempeño de su trabajo en antena, como el Premio Internacional de Periodismo Científico Boehringer Ingelheim o el Premio Andalucía de Periodismo.

Tras un periodo de inactividad de la radio, se ha repensado el proyecto e introducido una serie de cambios en esta segunda fase tendentes a consolidar este medio radiofónico digital no solo como plataforma de las actividades del CCEN, sino con una programación y dinámica propias. Desde marzo de 2016 se retomó la actividad y se migró a la plataforma online de Souncloud, donde se puede escuchar toda nuestra programación.

A lo largo de estos años se han impartido diferentes cursos de formación a creadores, artistas, estudiantes, emprendedores culturales, profesionales y al público en general, para que éstos puedan acceder al medio radiofónico y así generar vínculos entre sus organizaciones, instituciones, medios de comunicación o interesados/as para que colaboren de forma habitual en la radio.

Dentro de las principales temáticas en las que se ha capacitado, cabe destacar los siguientes ámbitos:

  • Comunicación audiovisual y periodismo para la gestión cultural.
  • Radio Digital
  • Audio para artistas
  • Herramientas audiovisuales para el nuevo artista
  • Derechos de autor, derechos conexos, su autogestión y la propiedad intelectual
  • Actualización profesional en nuevas tecnologías y herramientas Web
  • Programación cultural online

Objetivo

El objetivo principal de CCEN Radio en esta segunda etapa es consolidarse como una plataforma de comunicación digital de referencia para el desarrollo y como espacio de promoción y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), con el fin de facilitar herramientas y equipamientos de tecnología digital y dotar a los creadores de capacidades y habilidades relacionadas con los nuevos formatos de creación artística.

Se ha establecido una programación de podcast para la radio online que se emiten periódicamente para promocionar la labor cultural del CCEN y difundir la programación cultural de Nicaragua, acordes con las diferentes disciplinas artísticas realizadas por nuestros colaboradores.

Además, el proyecto es inclusivo, por lo que busca establecer colaboraciones con otras plataformas radiofónicas y/o instituciones culturales y gestores culturales que permitan ampliar su espectro y alcance.

 

¡Escucha CCEN Radio!

Programación