Concurso "Reinterpretando al Prado"

1819-2019
Bicentenario del Museo Nacional del Prado

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebraremos por tanto su Bicentenario, y lo haremos reflexionando sobre su historia, pero con la vista puesta en el futuro.

La idea motriz es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se une a esta celebración e invita a todos los artistas vinculados al mundo del diseño gráfico, ilustración, fotografía, animación digital y artes plásticas y visuales a participar en el Concurso “Reinterpretando al Prado”, basado en obras seleccionadas de la colección actual del Museo.

Uno de los objetivos de este concurso es proyectar a creadores visuales y exponer a través de sus obras, cómo el arte del pasado puede dialogar perfectamente con el arte actual y de este modo mostrar que el Prado mantiene su capacidad inspiradora transcurridos ya dos siglos desde su inauguración.

Este concurso pretende exponer y difundir reinterpretaciones, experiencias y maneras de pensar y contar mediante el arte, en base a la visión artística de cada uno de los artistas participantes seleccionados.

Las obras que cumplan con las bases y/o requisitos del concurso serán parte de una exposición colectiva en las instalaciones del CCEN.

BASES DEL CONCURSO

DESTINATARIOS

1. El concurso está dirigido a artistas visuales, plásticos, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y animadores.

2. La participación es de carácter individual. Cada concursante podrá presentar 1 pieza visual, la cual deberá ser inédita.

3. No podrán participar personas vinculadas a la organización del concurso o jurados del mismo.

TEMÁTICA

“Bicentenario del Museo Nacional del Prado”

Cada artista participante deberá crear/diseñar una pieza/obra única basada en una obra seleccionada y asignada por el CCEN, que forme parte de la colección actual del Prado o un fragmento de esta. Los interesados deberán enviar un correo a: ccenicaragua2015@gmail.com para que le sea asignada la obra correspondiente según disciplina artística.

Links de interés:

www.museodelprado.es/bicentenario

https://www.museodelprado.es/

ESPECIFICACIONES

1. Tanto el formato como el soporte son libres. Estarán definidos por el autor y su propia mirada acerca de la temática (interactivos, videos, animación, impreso, pintura, instalación, escultura etc.).

2. El trabajo consistirá en la realización de una pieza alusiva a la temática propuesta, ejecutada por cualquier medio de expresión visual, ya sea manual o digital, con cualquier procedimiento, técnica o material que se desee, excepto materiales perecederos o que impidan su adecuada exhibición. En el caso de incluir fotografías o música, éstas deberán ser de autoría del concursante o poseer los derechos correspondientes.

TÉCNICA

Fotografía: las fotos podrán ser a color o blanco y negro, con total libertad de técnica y procedimiento.

Fotografía digital: deberán ser enviadas en archivo digital de alta resolución no inferior a 2400 x 3000 px (horizontal o vertical), ni superior a 4500 x 5700 px (horizontal o vertical) a 300 ppp.

Análoga: deberán ser enviadas en archivo digital o entregar en el CCEN una ampliación (no digital) de 8 x 10 plg máximo.

Pintura/dibujo: libertad de técnica, procedimiento y tamaño. Las obras deberán ser entregadas en el CCEN, ya sean en bastidor o marco.

Escultura e instalación: la obra podrá tener libertad de técnica y procedimiento, cuya base no exceda una medida de 80 x 80 cm, ni superior a 150 cm en su eje diagonal mayor.

Medios audiovisuales: las obras presentadas serán entregadas en alguno de los principales formatos digitales (.mov, mp4, avi, etc..) y deberán tener una duración mínima de un minuto y una máxima de diez. En caso de que el autor presentase la obra en alguno de los formatos no habituales, se le requerirá su conversión a uno de los formatos mencionados o compatibles con las principales plataformas de difusión de la actualidad (youtube, vimeo, etc..). La obra deberá ser presentada en una proporción 16:9 y tendrá preferiblemente un formato de alta resolución (a partir de 720p) o en el caso de que no sea así, tener un formato de resolución que permita a los responsables del CCEN una visualización correcta y detallada. El CCEN podrá requerir al autor la conversión del archivo a una resolución más alta cuando considere que no cumple con el requerimiento expuesto.

Toda la música o el audio original utilizado en la obra, deberá ser de autoría propia o libre de derechos. En el caso de licencias Creative Commons, y cuando así lo requiera la obra tomada en cuestión, se deberá hacer referencia expresa al autor en los créditos. De la misma manera, en cuanto a la utilización de composiciones musicales o audio de terceros, se deberá contar con la autorización expresa por escrito del autor original para su uso en la pieza.

Cualquier incidencia o litigio legal derivado del mal uso de estas bases recaerá en su autor.

Para el envío de las obras, se podrá utilizar la plataforma wetransfer, o en el caso de archivos demasiados pesados se podrá entregar personalmente o por correo en formato físico CD/DVD o USB antes de la fecha límite. Ilustración y diseño: deberán ser enviados por wetransfer. Las obras deberán ser en extensión pdf, tiff o jpg, con una única dimesión de 17 x 22 plg.

RECONOCIMIENTO

1. El autor de la obra más destacada podrá participar en la Residencia Taller introductorio a la crítica y comisariado de arte, a cargo de Andrés Isaac Santana, a realizarse en San José, Costa Rica, del 19 al 23 de agosto de 2019.

2. La obra más destacada quedará, irrevocablemente, en poder del CCEN como parte de su patrimonio cultural, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe alguno a favor de su autor, más allá del correspondiente al reconocimiento indicado en el presente artículo, dando crédito a la autoría intelectual de las obras.

3. Los autores de los trabajos participantes ceden los derechos de uso sobre los mismos al CCEN, quien se reserva el derecho de publicación o exposición, sin reconocer por ello honorarios y otra compensación.

FORMA Y DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ PRESENTARSE

1. Las obras deberán ser enviadas por Wetransfer al correo ccenicaragua2015@gmail.com o entregadas en el CCEN a más tardar el 18 de julio a las 5:00 PM, con la siguiente información en un sobre o pdf:

Datos personales

  • Nombre y apellido:
  • Cédula de identidad:
  • Dirección:
  • Teléfono:
  • E-mail:

Datos del trabajo

  • Título:
  • Fundamento de la idea a comunicar (no más de 15 líneas):
  • Características técnicas empleadas:

2. En ningún caso el CCEN será responsable por la pérdida, deterioro y/o robo de las obras participantes del concurso. No obstante, el CCEN extremará sus esfuerzos para el mejor cuidado de cada obra. Atento lo expuesto, es condición del presente concurso y el participante expresamente acepta que en ningún caso podrá efectuar reclamo alguno contra el CCEN fundados en la pérdida, deterioro, hurto y/o robo de las obras del presente concurso.

JURADOS

1. El jurado estará integrado por un grupo de profesionales y expertos en las distintas áreas artísticas.

2. Si por razones de fuerza mayor y/o por cualquier causa, algún miembro del jurado no pudiera estar presente, corresponderá exclusivamente al CCEN designar a su reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los jurados presentes en ese momento.

3. El Concurso podrá ser declarado parcial o totalmente desierto, en caso que el jurado lo encuentre pertinente a los fines del Concurso.

4. Estarán a exclusivo cargo de los participantes los gastos de envío de la documentación y proyectos que deberán remitirse para la participación en el Concurso.

5. Los autores de todos los trabajos premiados serán únicos responsables por los reclamos que pudieran surgir de cualquier naturaleza, que terceros pudieran hacer respecto a la originalidad, parecidos, copias parciales, derechos de propiedad intelectual, etc., sobre dichas obras; asumiendo la obligación de mantener indemne al CCEN por cualquier reclamo al respecto.

6. Se establece el siguiente cronograma:

Bases del concurso:

  • Estarán disponibles en www.ccenicaragua.org y serán difundidas a través de las plataformas digitales donde el CCEN tiene presencia, así como a través de medios de comunicación externos.
  • Recepción de las obras:
  • Las obras se recibirán desde la publicación de las presentes bases hasta el 18 de julio a las 5:00 PM.
  • Información sobre resultados:
  • El ganador se dará a conocer en acto público, en la inauguración de la Exposición “Reinterpretando al Prado” que se realizará tentativamente el día 8 de agosto del corriente año en las instalaciones del CCEN.

RECHAZO DE TRABAJOS

a. El CCEN se reserva el derecho a rechazar las obras que sean contrarias a los principios y objetivos del centro.

Disposiciones generales

b. Cualquier aspecto técnico, de organización o de cualquier otro tipo que no estuviese contemplado en las bases, será resuelto por el CCEN según los criterios que fije oportunamente y de forma unilateral e inapelable.

c. La participación en este Concurso implica la total aceptación de las presentes bases y su plena conformidad con el contenido de estas.

Información adicional

d. Las consultas sobre el presente Concurso deberán realizarse al correo electrónico ccenicaragua2015@gmail.com

Descargue aquí esta convocatoria en PDF.