Biblioteca / Mediateca

La Biblioteca/Mediateca del CCEN es un espacio de trabajo, consulta e investigación abierto a todos los públicos,  que  nace con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en las más diversas expresiones culturales con la perspectiva de contribuir al desarrollo cultural de Nicaragua.

Horarios

De lunes a viernes: 9:00 AM – 1:00 PM / 2:00 PM – 6:00 PM

Sábados: 9:00 AM – 1:00 PM / 2:00 PM – 5:00 PM

Martes: cerrado

Los Fondos

La Biblioteca/Mediateca del CCEN pone a disposición de todos sus usuarios un fondo integrado por más de 10.000 obras en diferentes formatos:  7,000 libros en formato impreso,  una colección histórica de revistas integrada por más  de 200 títulos y un variado fondo audiovisual sobre las siguientes materias: Literatura hispanoamericana; Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, y Educación), Formación Técnica en Materias Artísticas  (Artes Plásticas,  Visuales, Escénicas, Audiovisuales, Fotografía y Música); Gestión Cultural y Políticas Culturales; Comunicación y Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Turismo Cultural.

Nuevo Catálogo Colectivo

Con el objeto de dar un mejor servicio a los ciudadanos y una mayor visibilidad a su trabajo, se venía planteando la creación de una red de bibliotecas AECID en el exterior. Así, el proyecto de un catálogo colectivo común se puso en marcha a mediados del año 2016,  el trabajo consistió en la migración y fusión de los registros procedentes de los diferentes sistemas de cada centro y su adaptación al formato estándar MARC21.

El sistema de gestión bibliotecaria empleado es AbsysNet, y el número de ejemplares bibliográficos migrados al nuevo catálogo colectivo unificado es de 250.000  habiéndose recuperado además unos 25.000 registros de lectores. Una de las funcionalidades que presenta este catálogo único es que los usuarios de las bibliotecas pueden buscar en el OPAC (Online Public Access Catalog) el conjunto de todos los fondos o solamente los fondos de su biblioteca de referencia.

Consulta al catálogo de fondos

Membresía

La consulta de los fondos de la Biblioteca/Mediateca del CCEN es totalmente libre y gratuita para todo el público del centro. Sin embargo, para poder disfrutar del préstamo a domicilio y de otros servicios y ventajas que ofrece la biblioteca,  es necesario ser socio/a de la misma.

¿Cómo conseguir la membresía? Es muy fácil, solo debes de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Completa el formulario de inscripción: lo puedes descargar en esta página o bien  lo  puedes  encontrar y rellenar en la biblioteca. En el caso de los menores, el formulario deberá ser completado por alguno de los padres o responsables del menor.
  2. Adjunta al formulario, una fotocopia de tu cédula, pasaporte y/o cédula de residente  y una fotocopia del recibo de pago de energía eléctrica, agua o teléfono, que nos permita acreditar tu domicilio actual.

La membresía te dará derecho a un carnet que te permitirá acceder a todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca/Mediateca del CCEN.

Servicios

  • Sala de lectura con 12 puestos de trabajo
  • Consulta en sala y préstamo domiciliario del fondo bibliográfico.
  • Consulta en sala del fondo audiovisual  y de los fondos de la hemeroteca.
  • Consulta de catálogos a través de la Web
  • Acceso a internet y zona wifi.
  • Asesoramiento y orientación bibliográfica.
  • Renovación on line
  • Reserva de fondos para préstamo.

Club de Lectura “Libro y Café”

Proyecto Club de  Lectura: Libro y Café  es un espacio de encuentro literario,  de estimulación a la lectura, de intercambio que nace con el objetivo de fomentar   la lectura,   el diálogo y desarrollar un espíritu crítico entre sus participantes

Esta actividad consiste en encuentros con los lectores cada 15 días, para debatir sobre lo leído: el estilo literario, la acción y los personajes. En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, esta actividad estará orientada por el Coordinador de la actividad.

Si eres amante de la lectura y te gusta compartirla con otros,  te invitamos a que formes parte de nuestro club. Para más información nos puedes llamar al 22760733 Ext. 119 o bien escribir al siguiente correo: biblioteca@ccenicaragua.org  ¡Con mucho gusto te atenderemos!