Ponencia magistral: Experiencia de impacto social a través del diseño

Ponencia magistral: Comunicación estratégica en redes sociales para emprendimientos socioculturales

Películas españolas en el Festival de cine europeo 2017

Sábados Infantiles presenta El gran día

La ruta del cuento presenta a Ana Coralia Fernández

Kino Kabaret Managua 2017

Luisa en el país de la realidad- de Claribel Alegría

La Cooperación Española, en el Festival de San Sebastián

Actividades
ver más
CCEN recomienda
ver más
Servicios

CCEN Radio

La radio online del Centro Cultural de España en Nicaragua es un espacio dedicado a la difusión cultural en Nicaragua. Inaugurada en octubre de 2013, llegó a posicionarse en pocos meses como la cuarta radio cultural online más escuchada.

Desde el comienzo, el periodista Óscar Gómez fue el principal promotor de la radio online del CCEN, actuando como Coordinador de la misma de manera no presencial, mientras desempeñaba distintos puestos de responsabilidad en cadenas de radiodifusión española, además de haber recibido prestigiosos premios en el desempeño de su trabajo en antena, como el Premio Internacional de Periodismo Científico Boehringer Ingelheim o el Premio Andalucía de Periodismo.

Tras un periodo de inactividad de la radio, se ha repensado el proyecto e introducido una serie de cambios en esta segunda fase tendentes a consolidar este medio radiofónico digital no solo como plataforma de las actividades del CCEN, sino con una programación y dinámica propias. Desde marzo de 2016 se retomó la actividad y se migró a la plataforma online de Souncloud, donde se puede escuchar toda nuestra programación.

Cabe destacar que a lo largo de estos años se han impartido diferentes cursos de formación a creadores, artistas, estudiantes, emprendedores culturales, profesionales y al público en general, para que éstos puedan acceder al medio radiofónico y así generar vínculos entre sus organizaciones, instituciones, medios de comunicación o interesados/as para que colaboren de forma habitual en la radio.

Dentro de las principales temáticas en las que se ha capacitado, cabe destacar los siguientes ámbitos:

  • Comunicación audiovisual y periodismo para la gestión cultural.
  • Radio Digital
  • Audio para artistas
  • Herramientas audiovisuales para el nuevo artista
  • Derechos de autor, derechos conexos, su autogestión y la propiedad intelectual
  • Actualización profesional en nuevas tecnologías y herramientas Web
  • Programación cultural online

 

Objetivo

El objetivo principal de CCEN Radio en esta segunda etapa es consolidarse como una plataforma de comunicación digital de referencia para el desarrollo y como espacio de promoción y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), con el fin de facilitar herramientas y equipamientos de tecnología digital y dotar a los creadores de capacidades y habilidades relacionadas con los nuevos formatos de creación artística.

Se ha establecido una programación para la radio online que se emite periódicamente, lo que permite promocionar y difundir la programación cultural de Nicaragua, así como con la creación, realización y emisión periódica de programas de diferentes disciplinas artísticas realizados por nuestros colaboradores.

Además, el proyecto es inclusivo, por lo que busca establecer colaboraciones con otras plataformas radiofónicas y/o instituciones culturales y gestores culturales que permitan ampliar su espectro y alcance.

 

¿Te gustaría colaborar con CCEN Radio?

Puedes producir tus propios podcast de contenido cultural y de este modo colaborar en CCEN Radio. Envíanos tu idea a info@ccenicaragua.org y con gusto te atenderemos.

 

¡Escucha CCEN Radio!

Programación

Biblioteca / Mediateca

La Biblioteca/Mediateca del CCEN es un espacio de trabajo, consulta e investigación abierto a todos los públicos,  que  nace con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en las más diversas expresiones culturales con la perspectiva de contribuir al desarrollo cultural de Nicaragua.

Horarios

De lunes a viernes: 9:00 AM – 1:00 PM / 2:00 PM – 6:00 PM

Sábados: 9:00 AM – 1:00 PM / 2:00 PM – 5:00 PM

Martes: cerrado

Los Fondos

La Biblioteca/Mediateca del CCEN pone a disposición de todos sus usuarios un fondo integrado por más de 10.000 obras en diferentes formatos:  7,000 libros en formato impreso,  una colección histórica de revistas integrada por más  de 200 títulos y un variado fondo audiovisual sobre las siguientes materias: Literatura hispanoamericana; Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, y Educación), Formación Técnica en Materias Artísticas  (Artes Plásticas,  Visuales, Escénicas, Audiovisuales, Fotografía y Música); Gestión Cultural y Políticas Culturales; Comunicación y Nuevas Tecnologías, Patrimonio y Turismo Cultural.

Nuevo Catálogo Colectivo

Con el objeto de dar un mejor servicio a los ciudadanos y una mayor visibilidad a su trabajo, se venía planteando la creación de una red de bibliotecas AECID en el exterior. Así, el proyecto de un catálogo colectivo común se puso en marcha a mediados del año 2016,  el trabajo consistió en la migración y fusión de los registros procedentes de los diferentes sistemas de cada centro y su adaptación al formato estándar MARC21.

El sistema de gestión bibliotecaria empleado es AbsysNet, y el número de ejemplares bibliográficos migrados al nuevo catálogo colectivo unificado es de 250.000  habiéndose recuperado además unos 25.000 registros de lectores. Una de las funcionalidades que presenta este catálogo único es que los usuarios de las bibliotecas pueden buscar en el OPAC (Online Public Access Catalog) el conjunto de todos los fondos o solamente los fondos de su biblioteca de referencia.

Consulta al catálogo de fondos

Membresía

La consulta de los fondos de la Biblioteca/Mediateca del CCEN es totalmente libre y gratuita para todo el público del centro. Sin embargo, para poder disfrutar del préstamo a domicilio y de otros servicios y ventajas que ofrece la biblioteca,  es necesario ser socio/a de la misma.

¿Cómo conseguir la membresía? Es muy fácil, solo debes de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Completa el formulario de inscripción: lo puedes descargar en esta página o bien  lo  puedes  encontrar y rellenar en la biblioteca. En el caso de los menores, el formulario deberá ser completado por alguno de los padres o responsables del menor.
  2. Adjunta al formulario, una fotocopia de tu cédula, pasaporte y/o cédula de residente  y una fotocopia del recibo de pago de energía eléctrica, agua o teléfono, que nos permita acreditar tu domicilio actual.

La membresía te dará derecho a un carnet que te permitirá acceder a todos los servicios ofrecidos por la Biblioteca/Mediateca del CCEN.

Servicios

  • Sala de lectura con 12 puestos de trabajo
  • Consulta en sala y préstamo domiciliario del fondo bibliográfico.
  • Consulta en sala del fondo audiovisual  y de los fondos de la hemeroteca.
  • Consulta de catálogos a través de la Web
  • Acceso a internet y zona wifi.
  • Asesoramiento y orientación bibliográfica.
  • Renovación on line
  • Reserva de fondos para préstamo.

Club de Lectura “Libro y Café”

Proyecto Club de  Lectura: Libro y Café  es un espacio de encuentro literario,  de estimulación a la lectura, de intercambio que nace con el objetivo de fomentar   la lectura,   el diálogo y desarrollar un espíritu crítico entre sus participantes

Esta actividad consiste en encuentros con los lectores cada 15 días, para debatir sobre lo leído: el estilo literario, la acción y los personajes. En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, esta actividad estará orientada por el Coordinador de la actividad.

Si eres amante de la lectura y te gusta compartirla con otros,  te invitamos a que formes parte de nuestro club. Para más información nos puedes llamar al 22760733 Ext. 119 o bien escribir al siguiente correo: biblioteca@ccenicaragua.org  ¡Con mucho gusto te atenderemos!

e-LAB

El e-LAB del CCEN es un espacio orientado a la producción, reflexión y difusión cultural en el ámbito de confluencia entre arte, tecnología y sociedad. Ofrece instalaciones y recursos técnicos para promover la producción entre creadores que integren las nuevas tecnologías en sus trabajos artísticos. También se concibe como un espacio de formación técnica especializada.

 ¿A quién se dirige?

Las actividades y servicios del e-LAB están dirigidos a todo tipo de públicos. Sus usuarios son estudiantes, artistas, investigadores, profesionales y aficionados de ámbitos muy diversos que incluyen arte, tecnología, música, diseño, audiovisual, fotografía, arquitectura, etc.

¿Qué ofrece?

  • Amplia oferta de cursos, talleres y acciones formativas
  • Programación regular de ponencias, charlas y espacios de reflexión sobre arte y nuevas tecnologías
  • Préstamo de espacios y equipos técnicos para la producción audiovisual y musical:
  • Sala de edición equipada con computadoras MAC de última generación
  • Software específico para proyectos de edición audiovisual, producción musical y diseño gráfico
  • Equipo completo de filmación en alta definición

Procedimiento para el préstamo

El préstamo de los materiales y/o equipos solicitados, se hará efectivo en las instalaciones del Laboratorio de Nuevas Tecnologías del CCEN. Para poder retirar cualquiera de los recursos que el Centro pone a disposición de los usuarios, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

¿Cómo accedo a estos servicios?

Laboratorio de formación

Todos los talleres y acciones formativas programadas en el e-LAB se anuncian mediante convocatoria pública y abierta en la web del Centro Cultural de España en Nicaragua. Cuentan con plazas limitadas y requieren inscripción previa.

Laboratorio de producción

Si tienes una idea o un proyecto y necesitas recursos técnicos para su producción, escríbenos a eva.deluis@ccenicaragua.org y adjunta la solicitud de préstamo cumplimentada. Lo antes posible contactaremos contigo para evaluar posibles fórmulas de colaboración.*

Descarga el reglamento y solicitud de préstamo de equipos

* Todo préstamo de equipo técnico para la producción de un proyecto estará sujeto a la valoración del mismo por el equipo técnico del CCEN.

Horario:

Las instalaciones del e-LAB permanecen abiertas al público de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.*

* El acceso está reservado a proyectos previamente aprobados por el equipo técnico del CCEN.

Para más información:

Escríbenos a eva.deluis@ccenicaragua.org